Mi primer Pan

by - diciembre 05, 2013



Hace mucho, pero mucho tiempo, que quería hacer pan. Veo a diario en Instagram mucha gente que lo hace y me picaba el gusanillo y por fin me he decidido a hacerlo.

Os cuento, parece súper fácil pero en realidad no lo es tanto. Es complicado que la primera vez te salga bien porque tienes que coger el truco del horno, del amasado y tal, pero bueno, tengo que reconocer que para ser mi primer pan no ha estado nada mal, quizá le falto un pelin de sal (porque no puse toda la que ponía en la receta porque me pareció que iba a salir salado y no) y cocerse un poco más, pero no me voy a poner demasiado exigente ya que es mi primero y se puede mejorar.

Estoy segura que con la práctica (mi momento #panarra no va a terminar aquí) al final me saldrá un pan aceptable.


Aquí os dejo mi experiencia.


INGREDIENTES

250 g de harina de trigo fuerza
150 g de agua
15 g levadura fresca o
5 g de levadura seca (liofilizada)
5 g de sal
 



PREPARACION


1. Calentamos el agua hasta que este tibia. De ahí sacamos como medio vasito y la mezclamos con levadura hasta que este bien deshecha. 

2. Tamizamos la harina junto con la sal y mezclamos bien

3. A partir de aquí hemos utilizado el robot, aunque podéis amasar perfectamente con las manos. 
En el bol del robot añadimos la harina y sal tamizadas y hacemos un pequeño hueco en el centro, donde añadimos la mezcla de la levadura y el resto de agua tibia que teníamos y a una velocidad media-alta dejamos que mezcle bien hasta que la masa se convierta en una bola y se haya despegado de las paredes. En este punto, si veis que la masa queda demasiado liquida añadir un poquito de harina y si la veis que queda espesa y no se une pues un poquito de agua.

4. Cuando ya tengamos la masa en su punto la sacamos del bol y la ponemos en la superficie en la que vayamos a trabajar. Recordad espolvorear con harina antes dicha superficie para que no se os pegue la masa. 


5. Es el momento de trabajar bien la masa. Con ambas manos hacemos una bola y después vamos empujando hacia delante con una sola repitiendo el procedimiento varias veces. Es muy complicado explicaros como hay que hacerlo, así que os dejo este vídeo que encontré en youtube para que le deis un vistazo. Podéis buscar más si os hace falta porque hay infinidad de vídeos explicativos.


 

6. Amasamos durante un buen rato la masa, unos 10-15 minutos y sabremos que esta lista cuando deje de pegarse en nuestras manos. Entonces hacemos una bola, la metemos en un bol, tapamos con papel film (nosotros la tapamos con un paño de cocina limpio y seco) y la dejamos reposar unas 2 horas (mas o menos hasta que doble su tamaño)

7. Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bol y hacemos un segundo amasado pero esta vez muy suave, simplemente un par de vueltas, y ya le damos la forma que queramos. En este caso hemos hecho unas pequeñas hogazas pero podéis hacer una barra, 2 baguettes, eso a vuestro gusto. 
Es importante que esta vez no manipuléis demasiado la masa.




8. Precalentamos el horno a 200º-220º y ponemos una bandeja o fuente apta para horno con agua en la base para que cree vapor. Horneamos el pan durante 45-50 minutos.




9. Solo nos quedara dejar reposar y enfriar el pan antes de comérnoslo.. Aunque os aseguro que eso sera tarea difícil porque calentito esta muy bueno ☺︎ 





También te puede gustar

12 Comentarios

  1. Te felicito!!!! Esta precioso y buenisimo, si este es el primero.... Como sera el siguiente!! Un besote
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia. Espero que los siguientes sean mejores.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues hija, te ha quedado de lujo, tu has visto los míos? Castaña y media. Además las fotos preciosas. Así que ya me tienes estas navidades en plan #panarra2.0 a ver qué sale, porque esto de las masas engancha que no veas. Ala que cada día veo más cositas en tu blog, yo creo que me ganas a friki y eso ya es difícil, jajaja. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exagerada jajajaja. Bueno, ya iremos compartiendo experiencias panarras. Ya me contaras que tal lo llevas, vale??
      Y si, algo friki si soy jajajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Ana se ven estupendos tus bollitos de pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Para ser el primero, te quedó estupendo!! =)
    Tiene una pinta riquísima, tiernín por dentro, y crujiente por fuera.
    Tengo que probar a hacer yo también pan con el peludín...A ver si le apetece amasar!!jajaja
    Un besote y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  5. te quedo estupendo! lujazo desayunar con unas tostadicas de pan xasero..me encanta! un beso

    ResponderEliminar

¿Te apetece dejarme un comentario o sugerencia?