miércoles, 28 de marzo de 2018

Panquemaos

La receta que os traigo hoy me encanta, y ya no porque es uno de mis dulces preferidos junto con el Roscón de Reyes, sino porque me trae recuerdos de cuando era pequeña y mi yaya Ana la preparaba en casa cuando llegaba Pascua. No había Pascua que en casa no se "pastara" (se hiciera pan, monas, etc..) y nosotros la ayudáramos.. Quien fuera niño otra vez!!

Hoy prepararemos un dulce típico de Semana Santa y muy tradicional valenciano, los Panquemaos.
Para los que no los conozcáis, es una especia de bollo dulce y esponjoso similar al brioche pero con matices diferentes. Tiene varios nombres, depende de donde los hagan los puedes encontrar tambien como mona o toña. Desde luego si no lo has probado, te lo recomiendo, porque seguro que no te va a dejar indiferente

Si te apetece probar otro tipo de dulce pascuero no dejes de visitar el blog de mi amiga Belén, que tiene una receta de Coca de pasas y nueces buenísima.


Con esta receta te saldrán 2 panquemaos grandes (o 4 medianos o si lo prefirieres 8 pequeños) Eso lo dejo a tu elección.
Empezamos?




PREPARACIÓN

1. Con un robot o unas varillas eléctricas batimos los huevos, el azúcar, el aceite, y la ralladura de limón. Una vez este bien mezclado, añadimos poco a poco la harina, previamente tamizada, y dejamos que se vaya batiendo. 

2. Disolvemos la levadura en la leche tibia, no caliente, y la vertemos a la masa, dejando batir todos los ingredientes hasta que estén complemente integrados. Nos quedará una masa pegajosa, así que no os preocupéis que es normal.

3. Una vez tengamos la masa hecha la pasamos a un bol (o la dejamos en el bol donde la habíamos hecho), la tapamos con un paño y la dejamos levar durante 1 hora y media en un sitio cálido.

4. Pasado ese tiempo sacamos la masa del bol y hacemos los panquemaos. Podemos hacer uno grande, haciendo una bola con toda la masa o hacer varios, partiendo la masa en trozos iguales y dándoles forma. Cubrimos la bandeja de horno con papel apto para hornear y ponemos los panquemaos. Tapamos de nuevo con un paño y dejamos levar 1 hora más.

5. Pasado el tiempo del ultimo levado, pintamos los panquemaos con clara de huevo, espolvoreamos por encima con azúcar y horneamos  a 170º durante 20-25 minutos hasta que estén doraditos. Como siempre os digo va a depender del tipo de horno que tengáis, así que estad atentos para evitar que se os quemen.


Related Articles

2 comentarios:

  1. Hola Ana, una pregunta, ¿la harina es normal o de fuerza?, gracias y un saludo.
    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La harina de fuerza, aunque con la normal tampoco quedarían mal. Felices Fiestas!

      Eliminar

¿Te apetece dejarme un comentario o sugerencia?