Ramen (Shoyu Ramen)

by - junio 14, 2015



Hola Cocinitas, 

Hoy os traigo uno de mis mejores experimentos, el Shōyu Ramen (by Cocinitas)

Para los que aun no lo sabéis soy una friki-fan de la comida japonesa y en especial del Ramen, que me encanta. Para mi es complicado comer buen Ramen ya que cerca no encuentro restaurantes que lo ofrezcan y los que tienen algo similar distan mucho del que tengo en mi mente y probé por primera vez (#recuerdosModoON) Muchas veces he querido probar a hacerlo en casa pero tener los ingredientes necesarios para hacerlo tampoco es demasiado fácil, así que bueno, al final he decidido hacer mi propia versión, que la verdad, ha salido de 10. 




La mayoría de los ingredientes seguro los tenéis en casa y los otros mas raros, como el alga wakame o la pasta de miso, los podéis encontrar en tiendas asiáticas especializadas o en herboristerías.

Ah! Perdón... Quizá alguno no sepa aun que es el Ramen.. Pues simplemente es la versión japonesa de la sopa de fideos chinos a la que se le añaden todo tipo de toppings o acompañamientos según el gusto del consumidor: algas, huevo, cerdo, pollo, mariscos, maíz, bambú, col, kamaboko (pastel de pescado procesado), un sinfín de posibilidades.

Los tipos de Ramen se diferencian por el tipo de sopa que se utiliza, Shōyu (basada en salsa de soja y pollo/cerdo), Tonkotsu (basada en cerdo), Miso (a base de pollo).. etc y de los toppings que se añaden. Como para hablar de esto necesitaría un montón de post, os dejo este enlace y este por si os apetece saber más del tema.


Bueno, dejo de enrollarme ya y empiezo.



 PREPARACION

1. En bol con agua añadimos las algas Wakame y las dejamos 10 minutos hasta que se hidraten. Escurrimos y reservamos.



2. En una cazuela ponemos a hervir agua y añadimos los huevos con cuidado para que no se rompan. Los dejamos durante 8-10 minutos, ya que el huevo no tienen que quedar del todo cocido. Una vez pasado ese tiempo, los sacamos y los ponemos en agua fría para detener la cocción. Pelamos y reservamos.

3. Calentamos en un wok un poco de aceite de oliva y añadimos las carrilleras (que previamente habremos cortado en lonchas), el jengibre, el ajo y la soja. Les damos un par de vueltas y a continuación añadimos una tacita de caldo. Las dejamos que se doren unos minutos pero no demasiado y las retiramos (y reservamos), dejando el caldo en el wok. 

4. Incorporamos el resto de caldo de pollo al wok y dejamos que hierva unos minutos. En este punto yo añado también las algas wakame para que el caldo coja mas sabor, pero como las algas tienen un sabor a pescado (no tan intenso como su olor), si no estáis muy convencidos mejor las ponéis al final junto con el resto de toppings.

5. Mientras, en una tacita ponemos un poco de la pasta de miso (cuanto apenas porque es muy fuerte) y un poco de caldo para deshacerla y añadimos el caldo obtenido al wok. 




6. En un cazo calentamos agua y cuando empiece a hervir añadimos los noodles y los dejamos cocer durante 3 minutos. Pasado ese tiempo los escurrimos y los reservamos. 

7. Solo nos queda servir el Shōyu Ramen a nuestro gusto: En un bol o plato hondo añadimos los fideos, el caldo, las algas, el huevo y el cerdo y espolvoreamos finalmente con cebollino cortado fino que le da un toque especial.


Os ha gustado? No es que sera la receta original pero por lo menos para quitar el "mono" de Ramen nos vale.



Que disfrutéis!!!

También te puede gustar

0 Comentarios