Pan Integral

by - diciembre 14, 2013


Aquí estoy de nuevo con una receta de pan y van 3 en lo que llevamos de mes. Algunos pensaran que soy la "loca de los panes" pero es que me esta gustando taaaaanto que no se cuando voy a parar.

Hoy os traigo el pan integral del que soy fan hace muchos años. A mi personalmente me encanta, tanto en pan, como en rosquilletas, como de molde.. Manías, supongo, pero me gusta mucho y si tengo en casa prefiero comerlo antes que el normal, aunque el normal también me gusta.. Vamos, que me encanta el pan jajaja.



Bueno, no me enrollo. Aquí os dejo mi 3ª experiencia panarra, hoy en su versión integral.





PREPARACION


1. En medio vasito del agua que tenemos reservada deshacemos la levadura. En mi primer pan os comente que calenté un poco el agua pero después de ver al panadero Paul Hollywood en Canal Cocina (soy super fan de este señor, os lo recomiendo 1000!!! ♡♡) ya no lo hago porque según él es mejor ponerla normal, y es verdad, yo no he notado nada. 

2. Tamizamos la harina junto con la sal y mezclamos bien.

3. En el bol del robot añadimos la harina y sal tamizadas y después la mezcla de la levadura y el resto de agua que teníamos y a una velocidad media-alta dejamos que mezcle bien hasta que la masa se convierta en una bola y se haya despegado de las paredes. En este punto, si veis que la masa queda demasiado liquida añadir un poquito de harina y si la veis que queda espesa y no se une pues un poquito de agua.

4. Cuando ya tengamos la masa en su punto la sacamos del bol y la ponemos en la superficie en la que vayamos a trabajar previamente espolvoreada de harina.
5. Es el momento de trabajar bien la masa. Como ya os decia en la anterior receta de pan, es complicado explicaros con palabras la técnica de amasar así que podéis revisarla (para quien no la conozca) ya que os deje un vídeo muy interesante. De todas formas os dejo un fragmento traducido de las técnicas de amasado de Paul Hollywood, que él lo explica muy bien.

Amasado
El proceso de amasado ayuda a trabajar el gluten de la harina para crear una masa lisa y elástica. Cuando amasamos es necesario estirar la masa, doblarla sobre sí misma y luego aplastarla, repitiendo el proceso varias veces. Podemos tardar entre 5 y 10 minutos hasta que la consistencia de la masa cambie y se vuelva más suave y elástica. Pasado ese tiempo notaremos que la bola esta mas compacta y tiene una piel suave.

 
6. Cuando tengamos la masa lista, hacemos una bola, la metemos en un bol, tapamos con papel film (nosotros la tapamos con un paño de cocina limpio y seco) y la dejamos reposar unas 2 horas (mas o menos hasta que doble su tamaño)
 
7. Pasado ese tiempo, sacamos la masa del bol y hacemos un segundo amasado pero esta vez muy suave, simplemente la golpeamos para sacar el aire y ya le damos la forma que queramos. Es importante que esta vez no manipuléis demasiado la masa.
En este caso hemos hecho dos barritas no demasiado grandes pero si gruesas, aunque os recomiento que hagáis 3 o 4 más finas. Le hacemos unos cortes a las barras y espolvoreamos la superficie con sémola de trigo, que le dará un color final mas oscuro al pan y un toque especial.
 
8. Precalentamos el horno a 200º-220º y ponemos una bandeja o fuente apta para horno con agua en la base para que cree vapor.
Horneamos el pan durante 45-50 minutos.



9. Solo nos quedara dejar reposar y enfriar en la rejilla antes de comérnoslo.. 





También te puede gustar

3 Comentarios

  1. Eso eso, que hay que cuidar la línea aunque estemos en Navidad ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy una forofa del pan. No conocía a Paul Hollywood así que me voy estudiar el video. Sigo mucho a Richard Bertinet y Xavier Barriga. No hay nada como el pan hecho en casa.

    ResponderEliminar

  3. Cuánto tiempo debe pasar desde que le das forma al pan hasta que lo pones en el horno? Gracias!

    ResponderEliminar

¿Te apetece dejarme un comentario o sugerencia?